Ya lo hice. Me Retiro

“Cuando haga un mapping en Peñíscola me retiro del mundo audiovisual”.

Esto decía yo cuando comencé en este mundo, cuando David Pruñonosa me enseñó la magia de las visuales. Veía el reto de este trabajo en Peñíscola como algo inalcanzable, algo que me costaría mucho, y así ha sido, solo trabajando sin parar se consiguen las cosas, no vale “Tener talento” o “Tener suerte”, de eso sobra en el mundo, lo que más vale es matarte a trabajar (Sí, esta frase es de Chaplin). Me equivoqué en “Inalcanzable”, nada es inalcanzable en este mundo si te lo propones, hazme caso, te lo aseguro, me ha pasado.

“Llum del Papa Luna” ha sido un proyecto que:

– Me ha quitado el sueño.

– Me ha creado muchísimo estrés

– Me ha permitido conseguir el récord de horas trabajando, 21 horas seguidas sin parar delante del ordenador creando este proyecto, todo creado en 3D y 2D.

Este trabajo se ha creado en 6 días, contando guión, creación, render y post-producción + 2 días de montaje y mapping,. Una locura pero feliz, contento y con ganas de mucho más.

Me ha quitado el sueño por “el miedo” a no tocar la sensibilidad peñiscolana que buscaba, a que no gustase a quien tenía que gustar, a mi, a todos los peñiscolanos y a no conseguir todo lo que tenía en mente. Aún así no he conseguido todo lo que me había propuesto, me han faltado cosas por hacer, pero las tengo guardadas para el próximo.

Me ha creado estrés porque tenía que entender a otros trabajos paralelos, y tenían que quedar todos los trabajos perfectos, esto es lo que queremos los que nos dedicamos al mundo de la creación audiovisual.

He conseguido el récord porque no había más remedio. Pero “salsa con gusto no pica”.

Como no, me gustaría dar gracias a todos aquellos que trabajan en el Ayuntamiento de Peñíscola que han mostrado interés por este trabajo que tanta ilusión me ha hecho. Políticos, brigada y policía municipal: Gracias.

A “Grup Maestrat” por estar ahí en la parte de organización y el apoyo que nos han dado. Han sido una pieza muy clave en este proyecto.

A mis compañeros de Proyect-Arte que sin ellos, os aseguro que no se hubiera podido hacer nada de esto: Jose Miguel, Caja y Cesar. Gracias.

Y como no, a los que me han aguantado y sin ellos, nada de esto hubiera comenzado a coger forma: David Castelló y Cristina Villarroya, mis jefes. No es peloteo, lo juro.

Después de ponerme sentimental, cosa necesaria e inevitable para mi, describo todo lo qué pensé para hacer el contenido para este mapping:

LLUM DEL PAPA LUNA

PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN:

PIROMUSICAL

En Peñíscola es muy conocido su Piromusical el primer domingo de Agosto, evento que abre el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. A mi me fascina este evento, creo que, después de las danzas tradicionales que se celebran el 8 y 9 de septiembre, es el evento que más me gusta. Introduje esta parte en el intro del mapping como “apertura” del mapping, acción que hace, como he dicho, con el Festival de Música Antigua y Barroca.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.45.33

STROKE

Esta parte “Define” las líneas de la parte exterior de la iglesia “Ermita de la Virgen de la Ermitana”, unas curvas bien conocidas por cualquier peñiscolano. Me encanta este efecto. Me parece que siempre lo usaré pase lo que pase :)

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.45.46

HISTORIA

ANILLO DEL PAPA LUNA

La primera figura que aparece aquí es el altar que hay en el interior de la iglesia, sitio donde se encuentra la imagen sagrada de la Virgen de Peñíscola. En su lugar, está el anillo del Papa Luna. Dos elementos bien unidos en Peñíscola y que cualquier Peñiscolano puede asociar: La ermitaña y el Papa Luna.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.45.53

EL ANILLO EN LAS ROCAS

Existe una leyenda que nos cuenta la historia de este anillo: Las escaleras del Papa Luna se encuentran justo detrás del caso antiguo, en sus formidables rocas que sustentan todo el pueblo. Estas escaleras, se dice, que fueron construidas por el Papa Luna en solo una noche y durante la construcción de las mismas, perdió el anillo justo ahí, en esa zona proyectada en la fachada. Y dicen que sigue ahí

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.45.59

PAPA LUNA

PEDRO MARTINEZ DE LUNA Y  PEREZ DE GOTOR- BENEDICTO XIII

Bien se sabe que el Papa Luna era un Antipapa, cuando se convirtió en Papa, la iglesia lo consideró un daño irreparable para ella, así que, metafóricamente, he destruido la iglesia, mostrando así el daño que produjo el ascenso a Papa de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.46.13

A partir de aquí, se muestra el “esqueleto” del edificio en movimiento: una iglesia herida pero funcionando.

LOS TRES PAPAS

Durante un tiempo, hubo tres papas en la iglesia católica: Juan XXIII, Gregorio XII y el Papa Luna. Juan XXIII y el Papa Luna eran los Antipapas.

La animación comienza con la aparición de los dos Papas Juan XXIII y Gregorio XII, seguidamente, de forma agresiva se impone en la parte superior el escudo del Papa Luna. Bendecicto XIII siempre dio por válido su papado, por eso aparece de esa forma imponente y agresiva.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.46.42

DE AVIÑÓN A PEÑÍSCOLA

Esta secuencia representa el viaje que hizo de Avión a Peñíscola en el año 1403.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.46.47

ESTRELLA

Esta imagen representa la magia que le dio el Papa Luna a la ciudad de Peñíscola cuando llegó aquí. Una Luz que al final la recordaré en forma de sol.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.01

EN PEÑÍSCOLA

En esta parte vemos la construcción del escudo del Papa Luna bajo su atenta mirada. Durante esta secuencia, vemos al Papa Luna observando a todos los asistentes.. La figura que sale aquí es un monumento que se encuentra en Peñíscola, en la plaza de armas.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.07

Eclipse.

Esta animación representa su muerte en 1423, un eclipse tapando el sol. Al final, el conjunto de las dos figuras crea la luna que se encuentra en su escudo.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.17

PEÑISCOLA

LAS ANCESTRALES DANZAS DE PEÑÍSCOLA

Una de las cosas más conocidas en Peñíscola son, sin duda, sus danzas. Aquí representé sus trajes típicos, de hombre y mujer vistiendo la iglesia. Durante el 8 y 9 de septiembre de cada año, celebramos en esta iglesia los dos días más importantes para Peñíscola, los días de la patrona

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.29 Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.21

MOTIVOS DE LA VIRGEN

Estos motivos que aparecen durante unos segundos, son los detalles bordados que tiene el vestido de la Virgen de la Ermitana de Peñíscola.

    Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.36

BANDERAS

Ya casi acabando la primera parte, caen unas banderas uniendo los dos temas que han salido durante todo el contenido: el Papa Luna y Peñiscola. Se despliegan unas banderas con los dos escudos.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.47

AMANECER – ATARDECER

La primera parte termina con un atardecer iluminado por un sol, el astro del Papa Luna, este sol representa la estrella que tiene Peñíscola por su belleza, historia y encanto, un sol que, sea el momento que sea jamás se apagará. Seguidamente se posa encima del sol el escudo de la ciudad representando a todo el pueblo Peñiscolano.

 Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.55Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.47.59

GRÀCIES

Fin de la primera parte

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.48.16

SEGUNDA PARTE

Jamás olvidaré que, empecé a dedicarme a esto para hacer algún día un mapping en mi pueblo, empecé de Vj en la discoteca Hangar de Vinaròs gracias a David Pruñonosa, Starky y a Alexis Barberà, así que hice esta parte con música más electrónica para recordar mis inicios, mis inicios junto a ellos 3. Siguiendo la línea de trabajo pasé a Mandarina Club, donde aprendí muchísimo hasta llegar aquí a Madrid en octubre de 2013 gracias a Edu Valverde y a David Castelló, en Proyect-Arte, mi segunda casa donde quiero estar muchísimos años más. Más o menos hasta mi jubilación. Aún queda eh?… :)

El tipo de contenido en esta parte es generado en directo, el mismo tipo de visuales que utilizo en una sesión de Vjing.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.48.41Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.48.48Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.48.54Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.49.03Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.49.08Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.49.14

ARA SÍ. GRÀCIES

Gracias por todo, gracias a tod@s l@s asistentes, los que participaron en este proyecto, los que os interesasteis por él, a mi empresa Proyect-Arte, al Ayuntamiento de Peñíscola a Espectacles Maestrat y a Informática Bajo Coste. Y gracias a Ramón, sin su ratón no mapeo la iglesia. Sin ellos, esto no lo cumplo. Gracias por dejarme jugar de esta forma. Gràcies.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 19.49.18

*AH! por cierto, NO me retiro

Os dejo aquí el vídeo del Mapping, y una mini-entrevista. Espero que os guste.

Fue grabado por Carlos Blasco Garcia. Gràcies Carlos!

Mapping La llum del Papa Luna from Carlos Blasco on Vimeo.

Anuncios

2 pensamientos en “Ya lo hice. Me Retiro

  1. Seguro que ha merecido la pena, todo el estrés, el miedo, la incertidumbre… si al final tienes la sensación de haber hecho un buen trabajo, es lo que importa.
    Enhorabuena por tu trabajo y sobre todo por la energía y pasión que transmites en todo lo que haces.

coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s